Dilataciones Endoscópicas

La dilatación de la estenosis es un método de larga tradición histórica. La inicio Fabricius de Acquapendente con la dilatación con objetos fabricado en cera denominados bujías, actualmente existen diversos tipos de dilatadores como son las bujías de caucho con peso de mercurio, olivas de metal, dilatadores de polivinilo y, de aparición más reciente, balones para dilatación hidrostáticas y neumática.

La dilatación endoscópica permite desarrollar un abordaje terapéutico de una serie de patologías que conllevan una estenosis del tubo digestivo, en las que la alternativa es el tratamiento quirúrgico.

Objetivo

Conseguir un aumento suficiente del calibre de la luz del órgano, para mejorar los síntomas.

Indicaciones

Son tres los sitios más frecuentes de dilatación, esófago, píloro y unión recto cólica.

1. Dilataciones Esofágicas

La dilatación está indicada en todos aquellos procesos que cursan con una estenosis sintomática del esófago. De ellos, los más habituales son las estenosis pépticas o por ERGE, la acalasia y las estenosis por cáusticos.

Sin embargo son muchos los procesos que pueden producir estenosis esofágica que pueden ser subsidiarios de dilatación, como anastomosis post quirúrgicas, estenosis secundarias a escleroterapia, a radioterapia, ya a anillos o membranas esofágicas.

En el caso de estenosis neoplasicas, la dilatación puede ser de utilidad cuando el calibre de la luz no permite el paso del endoscopio y dificulta la toma de biopsias, aunque el acción de una de perforación desaconseja su uso en este tipo de pacientes.

2. Dilatación Pilórica.

La dilatación pilórica está indicada en aquellos pacientes que presentan síntomas relacionados con dificultad para el vaciamiento gástrico, lo cual ocurre en casos con estenosis pilórica péptica, con retracción de anastomosis quirúrgicas, secuelas de cáusticos y lesiones píloros duodenales secundarios a la enfermedad de Crohn.

3 Dilatación recto cólica.

El tratamiento dilatador por vía endoscópica está indicado en paciente que presentan estenosis benigna de recto o colon con manifestaciones clínicas de suboclusión u oclusión intestinal. Teniendo en la estenosis de la anastomosis quirúrgica y en las secundarias a enfermedad de Crohn sus principales indicaciones.

En estenosis malignas recto cólicas, cuando el tratamiento quirúrgico se ha desestimado o se deben posponer, las dilataciones son poco efectivas, incluso a corto plazo, y para repermeabilizar la luz en estos casos es preferible la inserción de endoprotesis.

Contraindicaciones

Prácticamente no existen contraindicaciones absolutas para las dilataciones endoscópicas, excepto la existencia de una perforación.

Complicaciones

La dilataciones es un procedimiento seguro que ofrece muy buenos resultados, con relativamente baja morbilidad y mortalidad, evitando la cirugía en un gran número de ocasiones.
Perforación es la de mayor importancia y gravedad.

Otras complicaciones menos frecuentes y de menor importancia son las bacteriemias y las hemorragias, Se debe tomar en cuenta que una hemorragia leve es normal.

¿Deseas una cita con nuestros especialistas?

¡Póngase en contacto con nosotros y programe una cita! Visítanos a la hora programada y recibe tu tratamiento. Con gusto lo atenderemos.